TICs: Enseñanza-Aprendizaje

La cultura informática se define como la adquisición de conocimientos y destrezas básicas que debe poseer todo ciudadano para desempeñarse en una sociedad informatizada, fuertemente dominada por las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), entendiendo que son, que hacen, que capacidades poseen y sus implicaciones y aplicaciones en el mundo que los rodea. Para ello se requiere desarrollar las destrezas necesarias para comunicarse con ellas, además de reconocer sus capacidades y limitaciones.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos puntos: su conocimiento y su uso.
El primer punto es consecuencia directa de la cultura informática de la sociedad actual.

El segundo aspecto es más técnico, abarca el uso de las TIC para aprender y para enseñar. Se trata de facilitar el aprendizaje de cualquier materia o habilidad mediante las nuevas tecnologías.
Realizar bien la práctica de una enseñanza donde las TICs resuelvan todos los problemas que se presentan no es fácil.

Herramientas y dispositivos que tienen unas características y posibilidades de formación específicas que conviene tener en cuenta a la hora de crear los contenidos educativos y de programar las actividades formativas.
Esta utilización debe ser correcta para que realmente se pueda formar y educar a los estudiantes y se obtenga el máximo rendimiento.

Una de las herramientas educativas para aplicar son los videojuegos como medio de motivación y aprendizaje tratando de educar a través del juego así incorporar estrategias de juego que apoyen el trabajo en el aula.

El uso del videojuego como herramienta educativa es conocido con el nombre de “gamificación”.

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