Gamificación

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Es un término que se populariza sobre el año 2010.

La idea de introducir estructuras de juego a las actividades más aburridas no sólo no es nueva, sino que prácticamente desde siempre se ha utilizado en contextos como la educación o la empresa con objeto de hacer más atractivas estas actividades

Debido al crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos de diferentes áreas, educación, salud, etc  por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.

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La gamificación aplica los tres principios básicos en que se basa cualquier juego:

  • la mecánica del juego
  • la dinámica del juego
  • y los componentes

 

La mecánica del juego son las reglas que hacen que la actividad se parezca a un juego . Dentro de estas podemos encontrar el ganar puntos, subir de nivel, obtener premios, destacar en posiciones de clasificación o triunfar en desafíos y misionenes, etc.

La dinámica del juego son aspectos y valores que influyen cómo la persona percibe la actividad, se refiere a esa motivación intrínseca que nos permite seguir jugando.

Por último, los componentes del juego son aquellos elementos que lo conforman.

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